Agustín Martín (Toyota España): Los eléctricos ayudarán a reducir el impacto de la automoción en el medio ambiente» maxresdefault 862x485

Agustín Martín (Toyota España): Los eléctricos ayudarán a reducir el impacto de la automoción en el medio ambiente»

El presidente de Toyota España asegura que cada vez más personas optan por nuevos modelos de transporte

 

Cerca de 1 de cada 2 vehículos de Toyota y Lexus que se venden en Europa son híbridos eléctricos, representando el 45% de las ventas totales de Toyota en el continente. En España, la cuota híbrida de la marca es todavía mejor, cercana al 70%.

La gran apuesta de la marca es la nueva generación de su exitoso Auris. También el urbanita Aygo será objeto de un rejuvenecimiento a lo largo de 2018. Se espera asimismo el regreso del Supra.

–¿Qué evolución espera para el mercado de la automoción en 2018?

–Prevemos que el mercado español cierre 2018 con unas ventas por encima de los 1.4 millones de unidades, incluyendo vehículos comerciales

–¿Qué futuro le aguarda a los motores de combustión, en especial a los diésel?

–En nuestro caso, las mecánicas convencionales y especialmente las de gasóleo tienen cada vez menos peso en nuestra gama de turismos, como demuestra el hecho de que el año pasado el 65% de las ventas de Toyota y Lexus en España fueron de modelos híbridos, nuestra gran apuesta desde hace ya más de 20 años para lograr una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

–¿La solución para frenar a las emisiones de efecto invernadero son los coches eléctricos?

–Los eléctricos serán una de las opciones que ayudarán a reducir el impacto de la automoción sobre el medio ambiente, pero no la única. Híbridos, híbridos enchufables, pila de combustible y otras tecnologías alternativas convivirán y ayudarán a reducir la contaminación y a incrementar la sostenibilidad medioambiental. Toyota trabaja en todas esas tecnologías.

–¿Cuándo será competitivos por autonomía y precio los vehículos eléctricos?

–Todas las marcas trabajamos en este campo y los avances en los últimos años son notables. El incremento de producción conllevará una reducción del precio de fabricación y de venta final de los vehículos con baterías. Y las innovaciones en este campo permitirán incrementar notablemente la autonomía, ejemplificado en el acuerdo que recientemente hemos firmado con Panasonic para el desarrollo de baterías sólidas.

–¿Cuándo será una realidad el coche autónomo y cómo va a transformar la movilidad?

–Las tecnologías de conducción automatizada ya están entre nosotros, actualmente en los primeros niveles de autonomía, si bien todo hace indicar que su desarrollo se acelerará exponencialmente en los próximos años y en la próxima década, veremos coches autónomos de los niveles más altos de automatización circulando. Toyota lleva muchos años trabajando en todo este tipo de tecnologías y actualmente, con equipos en Japón y Estados Unidos, los avances están siendo sustanciales, aunque nosotros siempre defenderemos la conducción autónoma como un modelo de acercamiento de la movilidad a personas que lo requieran, pero sin perder la prevalencia del conductor y del disfrute de la conducción.

–¿El coche en propiedad perderá adeptos por las nuevas formas de movilidad?

–Las ciudades están experimentando una revolución y cada vez más personas optan por nuevos modelos de transporte y movilidad aunque no hay que olvidar que mucha gente seguirá necesitando un automóvil propio para sus desplazamientos. El coche compartido y otras modalidades de acceso al automóvil tiene sentido para determinadas personas, pero para otras muchas el automóvil propio seguirá siendo la primera, y en ocasiones la única, opción.

 

Visto en ABC de España

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