TOYOTA RAV4: SE TRANSFORMA PARA ENFRENTAR LA AVENTURA

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El precio inicial sugerido por el fabricante del modelo LE es de $28,395 y aumenta hasta $42,200 en el modelo Adventure

Recientemente tuve la oportunidad de manejar el rediseñad0 Toyota RAV4, modelo de 2019. Este vehículo utilitario deportivo (SUV) compacto ha sido el líder de su segmento consistentemente por la pasada década. Esto, en una categoría que es de las más competidas en todo el mercado y donde se han añadido vehículos por casi todas las marcas principales.

De por sí, al mirar el nuevo RAV4, cualquiera puede darse cuenta que no es igual a la generación anterior. De hecho, además de los cambios estéticos en sus focos, parilla y parachoques delanteros y traseros, podemos notar que este SUV es más grande de largo, ancho y alto. Esto logra que ahora el RAV4 luzca más agresivo y listo para dar batalla fuera de los terrenos tradicionales por donde se manejaba en el pasado.

Este nuevo espíritu aventurero se ve mejor reflejado en la versión Adventure, la que manejé por las carreteras del centro de la isla hace algunas semanas. De primera instancia esta versión llama la atención por una moderna parrilla negra que hace juego con una franja negra sobre el parachoques delantero y un pequeño rectángulo que rodea las luces de neblina, un detalle que lo diferencia de los modelos base del nuevo RAV4. El color del modelo que manejamos era un gris claro que, dependiendo del ángulo de la luz, lucía como una tonalidad verde claro.

Comodidad interior

Por dentro, la versión Adventure impresiona por la combinación colores y texturas que se utilizaron para crear el panel de instrumentos y la consola central. Por un lado, mezcla el color negro con uno gris claro, que están tanto en los asientos, como en la consola central, pero acentuado por un color naranja en algunos lugares, como en los portavasos, así como en un bordado que cruza sutilmente, de lado a lado, por la consola. Por su parte, las butacas delanteras, son sumamente cómodas, ideales para afrontar viajes largos.

En el centro de todo está una pantalla LCD, sensible al tacto, de ocho pulgadas, desde donde se controla el sistema de audio, el navegador e información del vehículo, entre otros. Todos los modelos de 2019 RAV4 están equipados con Entune 3.0 multimedia, incluyendo Amazon Alexa, Google Assistant, y compatibilidad con Apple CarPlay.

Manejo

Donde más se siente la diferencia de este modelo, es en su capacidad de manejo por terreno pedregoso y de tierra, gracias a su sistema de tracción en las cuatro ruedas All Wheel Drive. En el caso de la versión Adventure también se le añade los sistemas de control dinámico de torsión y Rear Driveline Disconnect, lo que permite que el auto tenga mejor tracción y fuerza para transitar por lugares retantes. Todas las versiones del nuevo RAV4 están equipados con un motor de cuatro cilindros, de 2.5 litros, que generan 203 caballos de fuerza.

Este modelo cuenta con distintos modos de manejo estándar en todos sus modelos. El conductor puede escoger en los modos de “lodo y arena” y “rocas y tierra”, para una mejor tracción y maximizar el desempeño del manejo en distintas superficies de terreno. En el caso de la prueba de manejo realizada, pude poner en uso ambos modos de manejo en el interior de la Hacienda La Balear, localizada en Castañer, Adjuntas. Sus caminos pedregosos y, en ocasiones de tierra, no fueron obstáculo para poder transitar fácilmente y sin problemas por la ruta trazada entre sembradíos de chinas y plátanos.

Tecnología

Este modelo viene equipado con el sistema de seguridad avanzado Toyota Safety Sense 2.0, el cual tuvo unas mejoras recientemente. Este incluye tecnología dirigida a la seguridad como Pre-Collision System (PCS),  Lane Departure Alert (LDA) con Steering Assist (SA), Lane Tracing Assist (LTA), Automatic High Beams (AHB) y Full-Speed Range Dynamic Radar Cruise Control (Full-Speed DRCC). Por otro lado, también está equipado con el conglomerado de seguridad conocido como el Star Safety System. Esto  incluye control de estabilidad del vehículo (VSC), control de tracción (TRAC), sistema de frenos antitranque (ABS), distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), asistencia de frenado (BA) y Smart Stop Technology (SST). La unión de todos estos equipos permite que los pasajeros tengan un viaje más seguro.

Para el 2019 el RAV4 estará disponible en cinco versiones: LE, XLE, XLE Premium, Adventure y Limited. El precio inicial sugerido por el fabricante del modelo LE es de $28,395 y aumenta hasta $42,200 en el modelo Adventure.

Visto en elnuevodia.com