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Cómo usar un sencillo ejercicio de escritura inspirado en un principio de Toyota para tener más dinero, perder peso y ser más feliz

Un viejo número de la revista Oprah tiene algunos grandes consejos para cualquiera que esté intentando perder peso, ganar dinero o mejorar sus relaciones — básicamente para cualquiera que esté buscando ser una versión mejor de sí mismo este 2020.

Martha Beck, life coach, ponente y escritora, toma inspiración de una filosofía de fabricación de Toyota llamada “just in time” (que puede traducirse como “justo a tiempo”). La idea, según la propia web de Toyota, es hacer “únicamente lo que es necesario, cuando es necesario y en la cantidad que es necesaria”, eliminando, de ese modo, el gasto y las inconsistencias y aumentando la productividad.

Según el Institute for Manufacturing de la Universidad de Cambridge, la filosofía del “justo a tiempo” ha estado siendo práctica desde principios de la década de 1970 en muchas empresas de producción japonesas, para ayudar a satisfacer las demandas de los consumidores con demoras mínimas.

La alternativa tradicional a la fabricación “justo a tiempo” es la basada en el “por si acaso”, que significa que las compañías mantienen grandes inventarios disponibles para que los productos no se agoten.

Beck escribe que una clave para mejorar tu vida es cambiar de una mentalidad del “por si acaso” a una del “justo a tiempo”.

Ella escribe:

“La mayoría de nosotros vivimos con algún tipo de exceso: trabajamos demasiado, comemos demasiado, acumulamos deudas y compramos demasiadas cosas. Además, impulsados por la inconsciente suposición del por si acaso bajo la cual “todo lo bueno es escaso  seguimos haciendo y acumulando cada vez más”.

Quizás el mejor ejemplo que Beck comparte para ilustrar los peligros de la mentalidad del “por si acaso” tiene que ver con el amor.

Beck lo resume así:

“Los enamorados impacientes siguen de cerca a sus parejas. Los padres controlan en exceso a los hijos. Las personas que necesitan agradar a los demás tratan de manipular a todo el mundo para gustarles. Este comportamiento no es amor, es un resultado basado en el miedo de creer que el amor es escaso”.

El acaparamiento puede llegar a resultar contraproducente

El problema es que este tipo de comportamiento de acaparamiento puede ser contraproducente. Beck asegura que: “Si alguna vez has estado en el extremo receptor de estas maniobras tan angustiosas, sabrás que dan ganas de huir, no de vincularte”.

En su lugar, Beck insta a los lectores a “centrarse en la abundancia de su alrededor” enumerando 10 aspectos de su vida en los que tienen demasiado, no muy poco.

En el caso del amor, centrarse en la abundancia podría significar, en última instancia, decir, en palabras de Beck, “siempre te amaré, y realmente no me importa lo que hagas” — es decir, no dependo de tus elecciones.

Curiosamente, esta no es la primera vez que alguien inteligente aplica un principio de fabricación de Toyota a la vida en general.

Charles Duhigg, autor de Smarter Faster Better y The Power of Habit, escribió en The New York Times sobre cómo utilizó la estrategia “Five Whys” (Cinco Porqués) para dejar de saltarse de una vez por todas la cena cada día con su familia.

El proceso Five Whys es sencillo: pregúntate “¿por qué?” cinco veces y encontrarás el problema central que necesita una solución. Utilizando este proceso, Duhigg se sorprendió al enterarse de que se estaba perdiendo la cena porque los niños tardaban mucho en prepararse por la mañana.

En cuanto a Beck, escribe en Oprah que hace años comenzó a enumerar “cosas maravillosas” que se materializaron en “el momento justo”, sin ningún esfuerzo por su parte, y todavía no ha dejado de hacerlo.

Visto en: Business Insider