¿Quién tiene el mejor coche del Dakar? 1578808246 225282 1578808447 noticia normal 862x485

¿Quién tiene el mejor coche del Dakar?

Seis etapas, 2.374 kilómetros de especial disputados, dos coches y tan solo 7:48 de diferencia entre ellos.

Ya se sabía desde un principio que la pelea en este Rally Dakar de 2020 iba a ser cosa de dos, de Toyota y Mini, y principalmente de sus pilotos referentes, Nasser Al Attiyah y Carlos Sainz, pero no que las cosas iban a estar tan ajustadas entre ambos. Siendo el qatarí con el Hilux el vigente campeón, el madrileño le señalaba como gran favorito antes de empezar esta aventura y no estaba convencido de poder luchar contra él. Ahora, una vez que la prueba ha llegado a su ecuador, se demuestra que no solo es así, sino que le está ganando… ¿con un mejor coche?

Eso es lo que queremos saber, cuál de los dos, si el 4×4 o el buggy, es más competitivo. Y aprovechamos la jornada de descanso en Riad para hacer esa pregunta a sus pilotos. Primero a los de Toyota, empezando por su rookie, Fernando Alonso. “Creo que los buggys tenían mucha ventaja la primera semana de competición, había zonas más rotas y muchas piedras y el terreno les era más favorable. Quizás ahora, en la segunda mitad, el terreno cambie y sea más favorable a los 4×4, veremos. Pero al final son los grandes especialistas los que marcan la diferencia, como Carlos y Nasser”, opina el asturiano.

De Villiers apunta hacia el mismo sentido que Fernando: “Tenemos un gran coche, el Toyota Hilux está corriendo muy bien, pero en los primeros días el buggy tuvo más ventaja en velocidad punta”. Y, el que más claro de todos lo afirma es Al Attiyah. “El mejor es el buggy, porque todo son zonas abiertas y es más cómodo con las ruedas más grandes. En el 4×4 si apretamos el chasis sufre mucho con los baches y la hierba de camello. El Mini es exactamente como era el Peugeot y están volando. El viernes (sexta etapa) no podía cogerle porque es un poco más rápido que el 4×4″.

Ahora, crucemos el vivac para pulsar la opinión del X-Raid. Stephane Peterhansel no se moja. “Creo que los dos coches son realmente buenos y hay un buen equilibrio entre ellos”, dice el galo, tercero en discordia en una general dominada por Carlos con 7 minutos y 48 segundos de ventaja sobre Al Attiyah. Pero el que sí lo hace es el piloto madrileño, al que no le gustan nada los comentarios que llegan del otro lado diciendo que les favorece el reglamento porque los buggys, con motor diésel, tienen una brida de admisión de aire dos milímetros más ancha que los de gasolina de los 4×4 (39 por 37), de ahí las quejas de Toyota.

“Las diferencias son mínimas. Lo que no me gusta es que el año pasado, cuando nos ganaban relativamente fácil, nadie dijo nada de que el reglamento estuviese mal hecho. Fuimos a Marruecos, nos sacaron 15 o 20 minutos, y nadie por nuestra parte protestó. Llegamos a la primera semana del Dakar, hay una diferencia el viernes de dos minutos y ya se lanzan las primeras campanas al vuelo por parte de algunos de que el reglamento favorece al buggy. No me parece justo, yo creo que está todo bastante equilibrado”, analiza Carlos. Así, no se ponen de acuerdo, desde Toyota ven mejor a su rival y estos sitúan el duelo en un punto intermedio. Que decida la arena.

La brida, un elemento clave

¿Qué es y por qué es tan decisiva la brida de admisión del aire? Se preguntarán. Ahí va una explicación básica. Es un tubo que regula la cantidad de aire que entra en un motor, a mayor diámetro, mayor entrega de potencia. La FIA utiliza esta parte para igualar el rendimiento entre los motores de gasolina y diésel, de ahí las quejas de Toyota.

Visto en: AS