Las ‘startup’ en medio de la cuarentena

Soporte técnico. Colombia, Noticias

Pese a dificultades reales de pymes, más de 118 iniciativas hacen parte de la convocatoria de INNpulsa para contrarrestar el efecto de la covid-19.

Sin bien la situación actual del país muestra un panorama de incertidumbre para muchos de los sectores, quizás las pequeñas y medianas empresas (pymes) son uno de los segmentos más afectados por la situación. La semana pasada la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) dio a conocer un balance sobre impacto de la covid-19 en estos empresarios.

De acuerdo con la encuesta realizada por el gremio entre el 9 y 16 de abril, el 40% de encuestados afirma presentar una afectación que supera el 76% en el nivel de ventas e ingresos de sus empresas, mientras que un 34,4% indica que este efecto podría estar entre un 51% y un 75%.

Por otro lado, el 82,43% de empresarios afirmó contar con recursos para sobrellevar la coyuntura actual, mientras que el 17.57% que sí cuenta con un plan de ahorros, lo tiene proyectado a tres meses (90,9%).

Entendiendo estas dificultades también es importante destacar que la coyuntura de la covid-19 ha permitido vislumbrar un panorama de oportunidades para muchas empresas que se encuentran o creando nuevas iniciativas o fortaleciendo las ya existentes en Colombia.

Ante la pregunta actual de muchas personas de si estamos es un buen momento para emprender, Innpulsa, la entidad que busca desarrollar este ecosistema en el país manifiesta que “la decisión de emprender no suele depender tanto del contexto y realmente el único disparador real para emprender debe ser cuando se logra identificar una oportunidad donde los demás ven problemas”.

En este sentido destaca además, que “de la mitad de las empresas de la lista Fortune 500 se crearon durante una recesión o un mercado bajista, y más de 50 unicornios tecnológicos, valorados colectivamente en US$145.200 millones, se fundaron durante los años de recesión de 2007 a 2009, siendo Airbnb uno de ellos”.

La relevancia del panorama innovador del país también se ve reflejada en los resultados de distintas muestras. De acuerdo con la información de la plataforma Crunchbase, Bogotá aparece como la segunda ciudad del continente en la que los emprendimientos lograron levantar un mayor monto de capital entre 2010 y 2019. Cerca de US$ 1.764 millones fueron desarrollados por los emprendimientos de la capital en esa década, siendo superados por los de Sao Paulo (Brasil).

EMPRENDIENDO EN LA CUARENTENA

Con el fin de contrarrestar el efecto del coranavirus en el país, desde el 19 de marzo el Gobierno Nacional invitó a emprendedores y empresarios colombianos a participar con sus iniciativas en la plataforma Colombia Emprende e Innova de Innpulsa que es apoyada por Fedesoft. Allí se han ido agrupando diferentes alternativas de negocios con las que se buscan contribuir a una solución bidireccional que favorezca tanto a quienes prestan un servicio como al que lo solicita.

De acuerdo con el comportamiento de los usuarios en esta plataforma fue posible determinar que hay un gran universo de iniciativas emprendedoras en el país que salieron a flote a raíz de la convocatoria. Innpulsa identificó que a la fecha ya se encuentran habilitadas 118 soluciones gratuitas diferenciadas en distintas regiones de Colombia.

“Se trata de productos y servicios gratuitos ofrecidos por emprendedores que responden a las necesidades de los ciudadanos y otras empresas frente a la coyuntura del aislamiento preventivo obligatorio y que están clasificadas en cuatro categorías”, destaca Innpulsa.

Cabe resaltar que las iniciativas que ya han sido expuestas en la plataforma hicieron parte de un riguroso proceso de selección en el que participaron más de 1.000 propuestas, demostrando el compromiso de micros, pequeñas y medianas empresas, así como la creatividad de la mismas para ofrecer soluciones en medio de la emergencia que atraviesa el país y el mundo.

La oferta de la iniciativa está clasificada en cuatro categorías que reúnen distintas soluciones.

El 50% de las 118 empresas que ya se encuentran publicadas hacen parte de la categoría de soluciones tecnológicas. Aquí se pueden encontrar opciones como software para hacer e-commerce y gestionar ventas y facturas, alternativas de chats corporativos e incluso plataformas de interconexión para comunidades dentro de propiedades horizontales.

Seguido de estas, el grupo correspondiente a las alternativas de teletrabajo constituye el 22% de las herramientas expuestas por Innpulsa. En este campo la oferta está representada por empresas con servicios de telefonía que redireccionan llamadas empresariales a líneas móviles, o soluciones pedagógicas que fomentan la mejora de prácticas empresariales de emprendedores.

La tercera categoría es, entendiendo el universo de la coyuntura, las opciones en torno a la salud y la medicina que suman 20 propuestas de consultas médicas en diferentes especialidades, recolección de fórmulas médicas y reclamo de medicamentos recetados.

Finalmente, la última agrupación recoge seis iniciativas en provisión de servicios y productos básicos. Aquí se encuentran ayudas para que tenderos y supermercados puedan incursionar en las plataformas digitales, las cuales conectan a campesinos para la provisión de frutas y verduras e incluso envíos para personas mayores de 65 años.

RESPECTO A LOS CRÉDITOS

Cabe resaltar que así como se han ido expresando distintas alternativas de crédito del Gobierno Nacional hacia diferentes sectores, los emprendedores del país también cuentan con una línea denominada como la ‘Colombia Emprende e Innova con Bancoldex’, que de acuerdo con información de Innpulsa ya ha desembolsado $100 millones a una empresa y se tiene una demanda de nueve operaciones por $670 millones.

Adicional, la entidad anota que cerca de $1.057 millones han sido desembolsados a siete empresas y se tiene una demanda operacional por $100 millones en la línea de Aceleración con Bancóldex.

Camila Pérez Godoy

Visto en: Portafolio