híbrido Los carros híbridos están exentos de Pico y Placa en Bogotá (y otras ciudades) Toyota CVI COROLLA1 862x359

Los carros híbridos están exentos de Pico y Placa en Bogotá (y otras ciudades)

 

Ahora, con el regreso del Pico y Placa a Bogotá, siempre es bueno recordar que los vehículos movidos por algún grado de electricidad no están cobijados por la medida restrictiva en la capital y otras ciudades del país.

Aunque los vehículos impulsados por algún grado de electricidad mantienen un buen ritmo comercial en plena crisis, todavía representan una porción muy pequeña del mercado automotor. De los 100.102 vehículos matriculados entre enero y agosto de 2020, apenas 2.521 correspondieron a estas tecnologías. Y esto, creciendo en un 80,6% respecto a igual periodo de 2019.

Su mayor ventaja diferencial está en la mayor eficiencia en consumo de combustible. Esto significa no solo una reducción en el uso de combustibles fósiles, sino también en la emisión de gases contaminantes que deterioren (aún más) al medio ambiente.

Por eso, además de los carros eléctricos que ya están exentos de la medida de Pico y Placa a nivel nacional, varias ciudades como Bogotá, Medellín, Manizales y Bucaramanga incluyeron también a los carros híbridos. Ahora que esta restricción se reactiva en la capital del país, vale la pena recordar estas excepciones.

Mejor calidad de aire

Para el caso puntual de Bogotá, hace un par de meses se aprobó dicha decisión en el marco del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024, documento que en su Artículo 116 reza: “Con el propósito de contribuir a una mejora de la calidad del aire, por medio del uso de tecnologías más limpias y asequibles, se exceptúa de la restricción de circulación a los vehículos híbridos”.

De esta manera, se busca incentivar la compra de vehículos con este tipo de tecnología, de los cuales se presume que emitirán una menor cantidad de gramos de CO2 por kilómetro. Además, eso no solo genera más ventas sino que motiva a las marcas a traer más de estos autos, a precios más competitivos.

Con el regreso del Pico y Placa a Bogotá, la excepción aplicada a los carros híbridos entra en plena vigencia y se suma a la ya existente para los carros eléctricos. Por supuesto, dejando en claro que el vehículo debe aparecer registrado con dicho sistema motriz en su tarjeta de propiedad.

Así puede inscribirlo para no tener pico y placa

Los vehículos híbridos ahora tienen la opción de no tener pico y placa en Bogotá si primero se inscriben en la Secretaría de Movilidad.

Esta nueva excepción se da en cumplimiento de lo propuesto en el Plan Distrital de Desarrollo. “Es por esto que entre las excepciones a la restricción a la circulación vehicular estamos incluyendo los vehículos híbridos de fábrica de combustión y motor eléctrico, buscando incentivar la masificación de las tecnologías de cero y bajas emisiones dentro de la Ciudad-Región”, explica la Secretaría de Movilidad.

 

Paso a paso para inscripción en Secretaría de Movilidad 

1. Debe acceder a la página web de la Secretaría Distrital de Movilidad (www.movilidadbogota.gov.co) y buscar hacia el final de la página el banner Pre-Inscripción de excepciones‘. Haga clic en la opción de ‘Pre-Inscripción de Excepciones‘.

2. Elija la opción ‘Regístrese’ y diligencie los datos que le pide el sistema. Al final, dé clic en ‘Registrarse’. El sistema le pedirá volver al inicio y digitar su usuario (su número de identificación) y su contraseña.

3. El sistema le arrojará dos opciones, elija ‘Inscripción para solicitud de excepción’.

4. Cuando llegue a la nueva pantalla, observe la columna a su derecha y dé clic en la opción ‘Pre-inscripción’.

5. Elija su tipo de documento y digite su número. Luego digite su placa (sin espacios) y en la opción de ‘Excepción’  elija ‘Vehículos eléctricos e híbridos’.

6. El sistema desplegará otros campos para diligenciar. Entre ellos están los datos del propietario y el tipo de combustible del vehículo. 

7. El sistema también le pedirá cargar un archivo PDF con los siguientes documentos:

– Oficio de solicitud de inscripción en la base de vehículos exceptuados (que puede descargar aquí)

– Licencia de tránsito del vehículo.

– Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito vigente (Soat).

–  Revisión técnico-mecánica vigente.

8. Dé clic en ‘Agregar vehículo’ y siga las instrucciones.

Recuerde que solo quedará exento del pico y placa cuando el sistema haya validado los datos. Esto podrá comprobarlo en la misma plataforma donde inscribió el vehículo, pero en la opción ‘Consulta de Excepciones’.

Tenga en cuenta que este es un proceso que puede demorar varios días.

Visto en: Eltiempo.com y El Carro Colombiano