Toyota reina con los híbridos, Mercedes acaba líder entre los híbridos enchufables Toyota reina con los híbridos, Mercedes acaba líder entre los híbridos enchufables Screen Shot 2021 01 09 at 11

Toyota reina con los híbridos, Mercedes acaba líder entre los híbridos enchufables

Toyota continúa un año más siendo líder de ventas en coches híbridos en España, con el Toyota Corolla siendo el más vendido. Pero en cuanto a híbridos enchufables, el 2020 nos dejó con un nuevo líder: Mercedes-Benz, que ha encontrado un filón en sus híbridos enchufables compactos, y en especial con el A 250 e.

No es ninguna sorpresa que Toyota sea líder de ventas en coches híbridos; no en vano, es la marca que más tiempo lleva confiando en esta tecnología de forma decidida y, de hecho, es la piedra angular sobre la que gira toda la gama. La marca nipona ha vuelto a liderar en 2020 el mercado de híbrido en España, y con autoridad, pero entre los híbridos enchufables el cuento es distinto. Si entre los no enchufables (HEV) manda una marca generalista, en los híbridos enchufables (PHEV) gobernó con mano de hierro Mercedes-Benz, que se estrena como líder anual por primera vez.

Mercedes-Benz se convierte en la marca líder entre los híbridos enchufables (PHEV)

Las ventas de vehículos híbridos enchufables en el último mes del año 2020 alcanzaron las 6.501 unidades matriculadas, un 700,6 % más que en el mismo periodo del año anterior. Supone un 5,2 % de la cuota de mercado en el mes de diciembre. En el acumulado del año 2020 se matricularon 23.301 turismos híbridos enchufables, un 213,8 % más que en 2019.

En diciembre, Mercedes lideró con absoluta autoridad: los híbridos enchufables más vendidos en España fueron los Mercedes Clase A (961 unidades), Mercedes GLC (544) y Mercedes GLA (483). Podio completo para la marca de la estrella, y cuyos perseguidores más cercanos fueron el Renault Captur E-Tech (402 unidades) y el Peugeot 3008 Hybrid (377).

En el acumulado del año, también el Mercedes-Benz A 250 e lideró el mercado de híbridos enchufables con un 7,7 % de cuota y 1.794 unidades vendidas. El ranking de los modelos híbridos enchufables más vendidos en España durante 2020 quedó como sigue (entre paréntesis la variación interanual):

  • 1º Mercedes Clase A: 1.794 (-)
  • 2º Peugeot 3008 Hybrid: 1.499 (+18.637,5 %)
  • 3º Kia Niro PHEV: 1.262 (+223,6 %)
  • 4º Renault Captur E-Tech Híbrido enchufable: 1.018 (-)
  • 5º Mini Countryman S E All4: 961 (-30,6 %)
Toyota sigue siendo líder indiscutible entre los coches híbridos

Sin embargo, la cifra de híbridos enchufables sigue estando eclipsada por la de híbridos convencionales (no enchufables), cuya complejidad técnica y precio de compra son significativamente menores. En el caso de los híbridos no enchufables (HEV), Toyota volvió a reinar un año más, con 4 modelos suyos entre los 5 híbridos más vendidos de España.

Los vehículos con tecnología híbrida no enchufable alcanzaron las 23.135 matriculaciones en el mes de diciembre solamente (prácticamente las mismas matriculaciones de híbridos enchufables en todo 2020), lo que supone un crecimiento del 103,7 % respecto a diciembre de 2019. El coche híbrido más vendido en diciembre fue el Toyota RAV4 (2.007 unidades), seguido del Hyundai Tucson (1.552), Toyota Corolla (1.454), Toyota C-HR (1.412) y Kia Sportage (1.115).

En el acumulado del año 2020, las matriculaciones de vehículos híbridos (incluyendo turismos, comerciales, industriales, autobuses y cuadriciclos) subieron un 28,3 % interanual hasta alcanzar las 140.869 unidades, un 13,6 % de cuota de mercado. Toyota fue líder indiscutible en el ranking de coches híbridos más vendidos en España durante 2020 (entre paréntesis la variación interanual):

  • 1º Toyota Corolla: 15.410 matriculaciones (-1,4 %)
  • 2º Toyota RAV4: 12.657 (-18,3 %)
  • 3º Toyota C-HR: 11.054 (-4,2 %)
  • 4º Hyundai Tucson: 6.664 (+35,3 %)
  • 5º Toyota Yaris: 6.349 (-22 %)

Visto en: Híbridos y Eléctricos