Este tipo de propulsiones cada vez son más exitosas en Colombia, en parte, gracias a que, por lo general, consumen menos combustible y ofrecen más kilómetros por galón. También están exentas de pico y placa en ciudades como Bogotá.
Antes de mencionar los tipos y el éxito reciente de los vehículos híbridos, vale la pena definir a qué se refiere el término. En este caso, híbrido indica que el automóvil tiene propulsores alimentados por fuentes distintas, cuyo propósito es reducir las emisiones y optimizar el consumo de combustible.
A grandes rasgos, puede resumirse en que un carro que tiene un motor a gasolina de 1.8 litros, el cual trabaja junto a una batería eléctrica (níquel) que puede generar movimiento durante algunos kilómetros. Como resultado, habrá un menor consumo de combustible y, por lo tanto, una reducción en las emisiones.
El ejemplo anterior tiene nombre propio. Se trata del Toyota Corolla híbrido, una referencia que en Colombia encabezó la lista de los más vendidos de su tipo durante 2020 (1.909 unidades), siendo partícipe en los positivos resultados del segmento, en lo que fue un año atípico para la industria.
“Los llamamos autorrecargables, lo que quiere decir que los motores eléctricos son generadores y al momento de movilizarse, rodar el vehículo o frenar hay una energía que permite que la batería se recargue”, comentan voceros de Toyota.
Presentes en los SUV
Respecto a los híbridos, Ford Escape fue el lanzamiento más exitoso en Colombia. Su lanzamiento estuvo enmarcado por los primeros meses de la cuarentena; aún así, en diciembre se coronó como el SUV de su tipo más vendido en el país y el segundo con mayores registros dentro del segmento (661 unidades), detrás del sedán de Toyota.
El modelo recarga su batería (iones de litio) gracias a un frenado regenerativo y, como una sorpresa en el país, supera velocidades de 70 km/h sin accionar el motor a gasolina (2.5 litros). Pruebas realizadas por este medio entregaron un consumo por galón de unos 65 km/galón y la firma asegura que puede llegar a los 90 km/galón.
“Los híbridos autorrecargables son una solución en países como Colombia, donde los puntos de recarga para eléctricos son escasos. Escape no depende de eso, ese es uno de sus principales puntos a favor”, señala Carlos Rodríguez, gerente de marca de Ford Motor Colombia.
¿Qué depara el 2021?
Este año apunta a ser un año de mayor oferta y demanda. Tan solo en enero, Toyota y Subaru agregaron las variantes híbridas de sus tradicionales RAV4, XV y Forester, tres modelos que tienen baterías con carga regenerativa y no necesitan conexión alguna.
Recuerde que en Bogotá está vigente la excepción de pico y placa para coches híbridos, siempre y cuando estén inscritos en la página web de la Secretaría de Movilidad.
Visto en: El Espectador