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La clave del éxito de Toyota: ¿Por qué es la marca de coches que más vende en España?

Juan Mattos Noticias

Visto en Expansión

La marca japonesa ha duplicado su cuota de mercado en España en 10 años con una estrategia de electrificación diferente al resto de fabricantes. Más del 90% de los coches que vende en nuestro país llevan etiqueta ECO de la DGT. Los datos le dan la razón.

“La gente ya no compra coches, compran etiquetas”. Esta frase, que como otras sentencias más o menos afortunadas es una visión muy simplificada de la realidad, es uno de los lamentos más escuchados últimamente en el mundo de la prensa del motor en España. Aunque es una exageración, tiene su explicación, y es la siguiente.

Toyota, la marca de coches más vendida en España

La nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes (149 en toda España) a incluir zonas de bajas emisiones (ZBE) en sus planes de movilidad sostenible antes de 2023. Esto significa que unos 25 millones de personas, más de la mitad de la población española, van vivir ya mismo en ciudades con zonas de acceso restringido a los vehículos más contaminantes. En algunas grandes ciudades, como por ejemplo Madrid, ya no se puede acceder libremente en coche a la zona centro (lo que se conoce como Madrid Central o Distrito Centro) sin etiqueta ECO o CERO de la DGT.

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Etiqueta ECO: un salvoconducto en muchas ciudades

Las etiquetas ECO, que corresponden principalmente a coches híbridos, y en menor medida las CERO, más ‘caras’ de conseguir porque corresponden a vehículos 100% eléctricos o híbridos enchufables, van a estar muy solicitadas en los próximos años. Y Toyota es el rey de las etiquetas ECO. Si hay una marca de coches que se ha visto beneficiada por la creación del sistema de clasificación ambiental de los vehículos en función de su eficiencia energética es Toyota, que lleva más de 20 años fabricando y vendiendo coches híbridos (no enchufables).

Toyota: el rey de los híbridos

En apenas 10 años, la marca japonesa ha pasado de ser la novena marca que más coches vendía en España (36.000 unidades en 2012 con una cuota de mercado del 4,5%), a convertirse en la marca que más coches vende en 2022 (más de 37.000 en el primer semestre del año con una cuota del 9,1%). Casi uno de cada 10 coches nuevos que se matriculan en España es un Toyota, y más del 90% de los Toyota que se venden en nuestro país son híbridos no enchufables (o autorrecargables, como los denomina la marca), a los que les corresponde la etiqueta ECO de la DGT.

Toyota C-HR Hybrid [object object] La clave del éxito de Toyota: ¿Por qué es la marca de coches que más vende en España? 16569242521304
El Toyota C-HR Hybrid es uno de los coches más vendidos en España.Toyota

Toyota Corolla y C-HR, en el ‘top 5’

De hecho, varios modelos de Toyota, como el Corolla, el C-HR, el Yaris Cross y el RAV4, sólo se comercializan en España en versiones híbridas. Con estos datos, es lógico que algunos de ellos estén entre los coches más vendidos en nuestro país, como el Toyota Corolla, que es tercero con 10.443 unidades matriculadas en los seis primeros meses del año. El C-HR es quinto con 9.795 unidades entregadas, mientras que el Yaris y el Yaris Cross están entre los 25 primeros con 5.856 y 5.101 unidades, respectivamente.

Las marcas de coches más vendidas en España

Toyota es la marca de coches más vendida en España con 37.200 unidades matriculadas en lo que llevamos de año, casi un 11% más que en el primer semestre de 2021. Supera en casi 6.000 unidades a Volkswagen, que es segunda con 31.200 entregas (un 14% menos que al año anterior), y en 6.200 unidades a Peugeot, que es tercera con 31.000 (-16%). En cuarta posición se sitúa Kia con 30.800 unidades y un incremento del 15%, mientras que Hyundai es quinta con 30.200 matriculaciones y una subida de casi el 19%.

El ‘top 10’ de las marcas más vendidas en España lo completan Seat con 30.200 unidades y una caída del 28,2%, Citroën (21.400 y -17,8%), Renault (21.100 y -24%), Dacia (17.700 unidades matriculadas y una subida del 12%) y, en décimo lugar, Mercedes-Benz (16.900 entregas y un descenso del 12%).

Las marcas más vendidas en 2022

  1. Toyota (37.188)
  2. Volkswagen (31.224)
  3. Peugeot (31.020)
  4. Kia (30.813)
  5. Hyundai (30.222)
  6. Seat (30.165)
  7. Citroën (21.383)
  8. Renault (21.066)
  9. Dacia (17.675)
  10. Mercedes-Benz (16.922)

Menor exposición a la crisis de los chips

La crisis de los chips también tiene su influencia en el mercado de matriculaciones. No es casualidad que tres de la cinco marcas más vendidas en España sean asiáticas (Toyota, Kia y Hyundai), ya que la escasez de componentes les está afectando menos y los plazos de entrega de vehículos son más cortos (entre seis y ocho meses de media). Corea del Sur es uno de los mayores fabricantes de microchips del mundo y esto ha catapultado a las marcas coreanas en todos los países.

Toyota, una de las marcas más fiables

Además, Toyota es una de las marcas más fiables del mercado y sus coches se averían menos, según la percepción de los propios conductores. Las marcas japonesas, en general, lideran todos los rankings de fiabilidad año tras año. Según la última encuesta de fiabilidad y satisfacción de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Toyota ocupa el tercer lugar en España después de Lexus (la marca de lujo de Toyota) y Subaru.

Toyota bZ4X [object object] La clave del éxito de Toyota: ¿Por qué es la marca de coches que más vende en España? 16569338560832
Toyota bZ4X, el primer modelo 100% eléctrico de la marca japonesa.Toyota

Tecnología amortizada y más barata

A todo esto hay que sumar el precio de los coches. La tecnología híbrida de Toyota está más que amortizada y sus coches no son tan caros como otros modelos con tecnología híbrida enchufable o 100% eléctrica. El Toyota Corolla, por ejemplo, está disponible desde 23.000 euros, mientras que el C-HR se puede comprar desde 27.250 euros, y el Yaris Hybrid tiene un precio de salida de 19.150 euros.

Estrategia de electrificación diferente

Mientras Toyota se ha volcado en desarrollar la tecnología híbrida (autorrecargable) y en ofrecer a los conductores lo que demandaba el mercado a corto plazo, otras marcas han optado por los vehículos híbridos enchufables y eléctricos puros que no tienen tanta demanda (el mercado y las infraestructuras de carga no están preparados en muchos países). Como prueba, Toyota no presentó su primer modelo 100% eléctrico hasta 2021. Se trata del Toyota bZ4X, que acaba de llegar al mercado.

Toyota RAV4 Electric Hybrid [object object] La clave del éxito de Toyota: ¿Por qué es la marca de coches que más vende en España? 16569338538920
Toyota RAV4 Electric Hybrid, el único con versión híbrida enchufable.Toyota

Toyota RAV4: el único con versión Plug-in Hybrid

Los híbridos enchufables también brillan por su ausencia en Toyota y el RAV4 es el único modelo con versión Plug-in Hybrid en España. Una versión del SUV japonés que, por cierto, acabamos de probar y nos ha sorprendido por sus 75 kilómetros de autonomía eléctrica. La etiqueta CERO Emisiones está más que justificada en el caso del RAV4 Plug-in Hybrid.