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Nuevo Toyota bZ4X, el SUV eléctrico que se pondrá a la venta pero no será de tu propiedad

Juan Mattos Noticias

Visto en Vanguardia

En España, este modelo estará disponible únicamente en formato renting “todo incluido” a través de Kinto One, el proveedor de estos servicios de la marca japonesa

El primer vehículo de la nueva familia Beyond Zero de Toyota -modelos 100% eléctricos y libres de emisiones-, de tamaño compacto, tipología SUV y con tracción 4×4. De la conjunción de todas estas características surge su nombre: bZ4X. Un modelo que llega para revolucionar el panorama de los todocaminos eléctricos pero también la fórmula convencional y “clásica” de distribución y comercialización.

Y es que, al menos de momento, este modelo sólo estará disponible en España mediante un contrato de renting; no se podrá “comprar” ni adquirir su propiedad, sino que se ofrecerá a través de un contrato de 48 meses, con todo incluido, un límite de 10.000 km anuales y una tarifa que parte desde los 599 euros al mes.

Se ofrecerá a través de un contrato de 48 meses, con todo incluido y un límite de 10.000 km anuales

Sexto modelo de la gama SUV de la firma japonesa, de la que ya forman parte Aygo X CrossYaris Cross Electric Hybrid, RAV4 Electric Hybrid, RAV4 Plug-in y Highlander Electric Hybrid, el no es una adaptación de ningún modelo existente, sino que se ha desarrollado de cero sobre la nueva plataforma específica para vehículos eléctricos eTNGA.

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En todas sus versiones supera la barrera psicológica de los 400 km de autonomía en un eléctrico  Toyota

Esta arquitectura de diseño modular integra la batería en el chasis, de forma que ésta queda alojada bajo el piso del vehículo, dando como resultado un bastidor muy firme y rígido y un bajo centro de gravedad (-9 cm más bajo que un RAV4 y -5 cm que un RAV4 PHEV), factores que a la postre resultan claves en la estabilidad y el dinamismo del nuevo SUV nipón de cero emisiones.

Referencia entre los todocaminos EV

El gigante japonés, que acumula una experiencia en tecnologías de vehículos electrificados de más de un cuarto de siglo y es líder en el mundo en este campo, afirma que el nuevo bZ4X lleva por primera vez la capacidad de conducción todoterreno de un auténtico 4×4 al mercado de los coches eléctricos. Toyota ha colaborado con Subaru como socio de desarrollo para el bZ4X, beneficiándose de la reconocida experiencia de este fabricante en ámbitos como los sistemas de tracción.

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El salpicadero cuenta con una gran pantalla central multimedia y otra de siete pulgadas para el panel de instrumentación situada frente al conductor

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Disponible en versiones con tracción delantera y total y en dos acabados con diferente nivel de equipamiento (Advance y Style Plus), el modelo en versión 2WD cuenta con un eje eléctrico eAxle de 150 kW que desarrolla 204 CV y un par máximo de 266 Nm, mientras que el 4WD equipa un eAxle de 80 kW en cada eje, con una potencia combinada de 218 CV y un par de 337 Nm.

Sus registros de aceleración de 0 a 100 km/h son de 7,5 y 6,9 segundos, respectivamente, mientras que su excepcional rendimiento sobre superficies deslizantes y su alta capacidad de agarre descansan en el eficaz sistema de tracción total X-MODE, que promete total seguridad y estabilidad sobre barro, agua o nieve.

La autonomía máxima del bZ4X alcanza los 516 kilómetros, correspondientes a la versión con tracción delantera

Homologa una autonomía, en ciclo combinado WLTP, de 436 hasta 516 km para la versión de tracción delantera, según equipamiento y tamaño de llanta) y de 411 hasta 470 km para la variante de tracción total, también en función de su dotación de serie. La carga rápida de la batería -de iones de litio, con 96 celdas y una capacidad de 71,4 kWh- a 150 kW en corriente continua (CC) permite obtener hasta el 80% de capacidad en sólo 30 minutos.

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El maletero tiene una capacidad de carga inicial de 452 litros

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Y tal es la confianza que Toyota tiene en su calidad, fiabilidad y durabilidad que la marca garantiza que la batería mantendrá al menos el 70% de su capacidad hasta 8 años o 160.000 km. En el caso de que el cliente realice el Servicio de Chequeo Integral del Sistema Eléctrico en un concesionario oficial y cumpla con las revisiones anuales previstas, la cobertura sobre la batería alcanzará los 10 años o 1 millón de km.

Por lo que respecta a la seguridad, el bZ4X contará con el conjunto de asistentes a la conducción más avanzado de la marca, ahora denominado Toyota Assist. Entre este amplio conjunto de sistemas y ayudas a la conducción sobresalen una cámara frontal de mayor resolución, mayor amplitud y el doble de alcance, un radar con un sensor más potente y un sistema de detección del nivel de atención del conductor de nuevo desarrollo.

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Monta una gran pantalla de 12 pulgadas en formato panorámico y resolución HD

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En cuanto a las tecnologías de información, conectividad y multimedia, el SUV libre de emisiones de Toyota cuenta con una gran pantalla de 12 pulgadas en formato panorámico y resolución HD dotada de un sistema operativo nuevo, cartografía de navegación alojada en la nube, un sistema de reconocimiento de órdenes vocales mejorado y posibilidad de instalar actualizaciones de forma inalámbrica.

Reserva online y disponibilidad

A mediados del pasado mes de mayo se abrieron las reservas online y los pedidos se podrán formalizar a partir de octubre. Ya en diciembre se entregarán las primeras 200 unidades, fabricadas en la planta de Japón, con tarifas que arrancan en 599 euros al mes. A partir de 2023 el bZ4X podrá incorporar un novedoso techo solar fotovoltaico opcional que podrá contribuir a aumentar la eficiencia del vehículo aportando una autonomía adicional estimada de unos 1.800 km anuales.

También a partir del año que viene Toyota ofrecerá para este modelo un no menos llamativo volante tipo yugo (similar al del Tesla Plaid, es decir, plano y sin la sección superior del aro) que presenta la ventaja de la dirección “steer by wire“: solo gira 150 grados entre topes; 75 hacia cada lado.