toyota El ‘as en la manga’ de Toyota para ponerse a la cabeza de los autos eléctricos b49c88b0 2aec 11ee 967d d046aff731e9 862x575

El ‘as en la manga’ de Toyota para ponerse a la cabeza de los autos eléctricos

Juan Mattos Noticias

Visto en Yahoo Finance

Toyota dice haber encontrado un gran avance en la tecnología de baterías de estado sólido que revolucionaría la industria de los vehículos eléctricos

Toyota tiene una relación complicada con los vehículos eléctricos. Hasta ahora, la marca japonesa se ha resistido a este tipo de tecnología, siendo la última gran marca en presentar un auto 100% eléctrico. Sin embargo, su departamento de investigación y desarrollo ha estado desarrollando lo que puede ser el mayor avance en baterías para vehículos eléctricos: una batería de estado sólido para coches con una autonomía de 745 millas (1,200 km) un tiempo de carga de diez minutos.

Si este descubrimiento se pone a la venta, por primera vez en la historia de la producción en serie de vehículos eléctricos, un coche con batería tendrá la misma autonomía que uno con motor y depósito de gasolina.

Toyota lanzó el primer híbrido producido en serie de la historia con el Toyota Prius a finales de la década de 1990. Aunque introdujeron baterías eléctricas en sus vehículos mucho antes que otras grandes marcas. Sin embargo, la compañía ha llegado sorprendentemente tarde a los vehículos totalmente eléctricos.

Empresas como FordTeslaGeneral Motors, Hyundai y muchas más han lanzado múltiples vehículos eléctricos al mercado, mientras que Toyota acaba de presentar su primer VE. El Toyota bZ4X es un SUV crossover eléctrico que se espera que llegue a finales de este año. Aunque parece que por fin se está poniendo al día en la carrera de los vehículos eléctricos, el fabricante japonés necesita hacer algo que le impulse a superar a sus competidores. Los ingenieros de Toyota pueden haber encontrado la respuesta con una nueva tecnología de baterías de estado sólido.

El Toyota bZ4X en una exposición en Bruselas durante este año (Foto: Sjoerd van der Wal/Getty Images) toyota El ‘as en la manga’ de Toyota para ponerse a la cabeza de los autos eléctricos c47f0280 2afb 11ee 8dbd cac000c318de
El Toyota bZ4X en una exposición en Bruselas durante este año (Foto: Sjoerd van der Wal/Getty Images) (Sjoerd van der Wal via Getty Images)

Baterías de gran autonomía en 2027

En una entrevista reciente con el Director de Tecnología, Hiroki Nakajima, éste anunció que el fabricante japonés había superado el obstáculo: «Hemos encontrado un material de calidad». Aunque no se dieron detalles exactos sobre el tipo de material, la empresa anunció su plan de lanzar una batería de estado sólido ya en 2027. Esto no es una sorpresa para muchos, ya que Toyota lidera la industria en la investigación de baterías de estado sólido, con más de 1.000 patentes.

El fabricante japonés tiene previsto instalar estas baterías en sus vehículos híbridos un par de años antes del lanzamiento del primer VE. Cuando las baterías de estado sólido salgan al mercado en 2027 o 2028, Toyota afirma que proporcionarán a sus vehículos eléctricos una impresionante autonomía de 745 millas, superando el récord de 520 millas (836 KM) del Lucid Air. Además, la tecnología de Toyota podrá reducir los tiempos de carga a sólo 10 minutos.

Con el tiempo, los fabricantes de automóviles lanzarán una batería de estado sólido de segunda generación que aumentará aún más la autonomía de su VE, con una autonomía de 932 millas (1,500 km) y tiempos de carga de menos de 10 minutos.

Para poner las cosas en perspectiva, el VE más vendido actualmente, el Tesla Model Y, tiene una autonomía máxima de 330 millas (531 km) con su acabado más caro y tiempos de carga de 15 minutos cuando se utiliza el Supercargador Tesla.

El único vehículo eléctrico actual de Toyota, el bZ4x, recorre 318 millas (511 km) con una sola carga y tarda unos 30 minutos en cargarse. Esta nueva tecnología no sólo duplicará con creces la autonomía actual de sus vehículos eléctricos, sino que también reducirá los tiempos de carga en aproximadamente un 67%. La principal razón por la que no se verán en las carreteras hasta finales de esta década es el elevado coste de producción. Si Toyota quiere fabricar vehículos eléctricos en serie con esta nueva batería, tendrá que seguir buscando formas de reducir los costes de fabricación para que sean asequibles para los consumidores.

¿Qué es una batería de estado sólido?

Una batería de estado sólido es bastante sencilla de explicar. Almacena su carga eléctrica en un electrolito sólido (otros tipos de pilas utilizan uno líquido o pastoso). Suelen utilizarse en dispositivos pequeños como marcapasos, RFID y otras cosas que demandan poca electricidad. Como tienen una densidad energética muy alta en comparación con otros tipos de baterías (es decir, pueden almacenar más electricidad que otras baterías del mismo tamaño), las baterías de estado sólido parecen idóneas para los coches eléctricos. Pero no funcionan bien en climas fríos, tienden a debilitarse rápidamente tras cargarse y descargarse repetidamente, son especialmente costosas y tienen otros problemas que impiden que se instalen en todos los portátiles, smartphones y coches.

El auge de los vehículos eléctricos ha hecho que la investigación en baterías sea mucho más rentable que hace apenas diez años, y los científicos han estado trabajando para superar las deficiencias de las baterías de estado sólido. Toyota es la primera empresa que ha declarado que podría haber resuelto los problemas de autonomía y peso de este tipo de baterías.