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¿Quiénes se benefician si la apuesta de Toyota por las baterías de estado sólido es rentable?

Juan Mattos Noticias

Visto en Yahoo Finance

Toyota ha sido noticia recientemente por afirmar que está a punto de fabricar baterías de estado sólido a gran escala, una tecnología que podría revolucionar los vehículos eléctricos. Si tienen éxito, las baterías de estado sólido de Toyota podrían dar a los vehículos eléctricos una autonomía de 1.200 km (más del doble que la mayoría de los vehículos con batería) y un tiempo de carga de 10 minutos o menos.

Una batería de estado sólido sustituye el electrolito líquido de una batería de iones de litio por un electrolito sólido. La batería resultante puede alcanzar una densidad energética mucho mayor y mejora la seguridad al reducir el riesgo de explosión o incendio. Gracias a su mayor densidad energética y menor necesidad de componentes de seguridad, la batería puede reducirse mucho de tamaño, lo que la hace ideal para el transporte por carretera.

Si los coches de estado sólido llegan al mercado en 2027 o 2028, como afirma Toyota, y la tecnología es tan innovadora como promete, ¿quién saldrá ganando?

Consumidores

La ansiedad de la autonomía sigue siendo uno de los principales obstáculos para la adopción de los vehículos eléctricos. Una encuesta reciente realizada por Recurrent reveló que el 76% de los futuros propietarios de vehículos eléctricos se preocupan por la autonomía, aunque esta cifra se reduce a alrededor del 59% de los propietarios actuales. La mejora de la autonomía y la reducción del tiempo de recarga ayudarán sin duda a aliviar las preocupaciones de muchos futuros usuarios de vehículos eléctricos.

Materias primas

Existe un solapamiento entre el conjunto de materiales utilizados en una batería de estado sólido y los utilizados en las baterías de iones de litio. Los productores de materias primas clave como el litio y el manganeso, entre otras, se beneficiarán de la mayor adopción de la tecnología.

Fabricantes de automóviles

A principios del año pasado, nos sumamos a la crítica a Toyota por su falta de estrategia en materia de vehículos eléctricos. Las ventas mundiales de vehículos eléctricos enchufables alcanzaron los 1,3 millones en octubre de 2023, con los fabricantes de automóviles chinos dominando los 20 modelos más vendidos. Toyota, uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, no aparece por ninguna parte en esas listas, a pesar de ser uno de los primeros en entrar en el espacio de los coches híbridos autocargables.

Pero un cambio en el liderazgo durante el año podría motivar un mayor esfuerzo por conseguir algo especial que redima su reputación como fabricante líder de automóviles. Y aunque parte de ello pueda atribuirse a un contexto macroeconómico más favorable (depreciación del yen) para los exportadores japoneses, la trayectoria de la cotización de Toyota en 2023, sobre todo en el segundo semestre, sugiere que los mercados empezaron a ver a la empresa con mejores ojos tras sus titulares sobre las baterías de estado sólido.

Pero los beneficios de la tecnología beneficiarán a cualquier fabricante de automóviles que haga su propio avance con ella. En octubre del año pasado, el fabricante chino de automóviles Nio presentó una solicitud al gobierno chino para añadir baterías de estado sólido a otros 11 de sus modelos, después de haber presentado previamente una solicitud para incluirlas en 3 de ellos. Está claro que otros fabricantes de automóviles se han fijado en esta tecnología y no dudarán en incorporarla.

Tecnologías emergentes

La innovación podría impulsar también otras tecnologías. Un ejemplo claro es el intercambio de baterías. Para un operador de autobuses eléctricos utilizar el intercambio de baterías para reducir el tiempo que se tarda en volver a poner el autobús en la carretera una vez agotada su carga es muy poco práctico debido al tamaño de la batería. Una batería más pequeña, que potencialmente podría tener una estructura modular, facilitaría el intercambio de baterías, algo que podría ser especialmente beneficioso para su uso en vehículos comerciales.

El intercambio de baterías también puede reducir el coste inicial de la compra de vehículos eléctricos, ya sean turismos o vehículos comerciales de mayor tamaño. Si los compradores son propietarios del vehículo (excepto de la batería) y se suscriben a un servicio de baterías, no solo se reducirán los costes de propiedad, sino también las preocupaciones en torno a la vida útil de la batería.

Inversores 

Lo bueno de la inversión temática es que las posibilidades son muy amplias, por lo que los inversores tienen muchas posibilidades de conseguir un buen resultado. Cuando se invierte en cosas que pueden cambiar el mundo, algunas ideas funcionan y otras no. Pero confiamos en que aquellas que funcionen compensen el esfuerzo.