presidente La asombrosa predicción del presidente de Toyota sobre el coche eléctrico y el de combustión 65ba2f2ab20ca

La asombrosa predicción del presidente de Toyota sobre el coche eléctrico y el de combustión

Juan Mattos Noticias

Visto en La Vanguardia

Toyota cerró el año 2023 como líder de ventas de coches en todo el mundo. El fabricante japonés entregó 11,2 millones de vehículos, un 7,2% más respecto al ejercicio anterior, y por cuarto año consecutivo se coronó como el indiscutible rey del mercado. Un éxito que sirve en parte para paliar la pérdida de liderazgo de unos de sus coches como el modelo más vendido del año, que esta vez correspondió al Tesla Model Y, por delante del Toyota RAV4 y el Toyota Corolla.

La estrategia de Toyota difiere de la que siguen los otros grandes grupos de la industria automotriz, que desde hace años apuestan fuertemente por la electrificación de sus modelos. No significa que la compañía japonesa haya dado la espalda al coche eléctrico, sino que continúa respaldando la eficiencia y la fiabilidad de los motores de combustión interna.

Toyoda, durante su intervención en el Salón del Automóvil de Tokyo celebrado a mediados de enero presidente La asombrosa predicción del presidente de Toyota sobre el coche eléctrico y el de combustión 65ba2fbe7d4d7

Además de mantener su compromiso por los modelos con motor tradicional, Toyota ha adoptado una posición más decidida hacia la promoción de tecnologías híbridos y la implementación de sistemas de pila de combustible basado en el hidrógeno.

De un total de 11.233.039 coches vendidos por Toyota y sus filiales Lexus y Daihatsu en 2023, solo 104.018 modelos corresponden a vehículos eléctricos, según los datos dados a conocer por la compañía. Si bien esta cifra supone un crecimiento del 325,2% respecto al año anterior, solo representa el 1% de las ventas totales de Toyota, lo que refleja claramente su estrategia. En cambio, la venta de coches con motor térmico ascendió hasta los 7,5 millones de ejemplares.

Toyota fue líder mundial de ventas en 2023, pero solo el 1% corresponden a modelos 100% eléctricos

La estrategia de Toyota responde al posicionamiento de Akio Toyoda, el actual presidente del grupo automotriz, que diseñó la política empresarial durante sus últimos años como CEO de la firma. El nieto del fundador de la compañía ha basado su gestión en la promoción y desarrollo de tecnologías relacionadas con el uso del hidrógeno como fuente de propulsión, frenando la expansión del coche 100% eléctrico.

El Mirai es la porpuesta de hidrógeno de Toyota presidente La asombrosa predicción del presidente de Toyota sobre el coche eléctrico y el de combustión 6579ab8f21e78

Aunque la hoja de ruta de Toyota contempla el lanzamiento de 10 nuevos coches eléctricos puros a partir de 2026, Toyoda considera que esta tecnología tiene un techo de crecimiento de apenas el 30% de la cuota de mercado. “Por más que avancen los coches eléctricos, creo que solo tendrán una cuota de mercado del 30%. El 70% restante se lo repartirán los híbridos, híbridos enchufables y motores de hidrógeno. Creo que los coches con motor de combustión permanecerán definitivamente”, dijo en declaraciones publicadas en la web de Toyota.

De todos modos, esto estará condicionado a cómo de restrictivas sean normativas que se acaben aplicando. Por ejemplo, en Europa se estableció la prohibición de vender coches nuevos de combustión interna a partir de 2035, aunque luego se abrió la puerta a que aquellos automóviles alimentados con combustibles sintéticos pudieran seguir comercializándose.

La compañía japonesa sacará al mercado 10 nuevos coches eléctricos a partir de 2026

Según Toyoda, la infraestructura de carga supone un obstáculo por ahora insalvable para popularizar el coche eléctrico, de ahí sus previsiones que difieren completamente del punto de vista de otros expertos del sector. “Mil millones de personas en todo el mundo viven en zonas sin electricidad. En el caso de Toyota también suministramos vehículos a estas regiones, por lo que la opción de coche 100% eléctrico no puede proporcionar transporte para todos”, sentenció.