toyota híbrido Así ha crecido el SUV híbrido de Toyota más importante de la historia que ahora cumple 30 años historia toyota rav4 suv hibrido 1 4 1000x563 862x485

Así ha crecido el SUV híbrido de Toyota más importante de la historia que ahora cumple 30 años

Juan Mattos Noticias

Visto en Híbridos y Eléctricos

Al desarrollar el primer RAV4, los diseñadores de Toyota tenían unos objetivos concretos para mantenerse fieles a la visión original, la del prototipo RAV-FOUR del Salón del Automóvil de Tokio de 1989. El coche fue presentado por primera vez en Japón y Europa en 1994, y llegó a América del Norte en 1996.

Esta primera generación introdujo el concepto «Recreational Active Vehicle with 4-wheel drive» (Vehículo activo recreativo con tracción en las cuatro ruedas). Era un SUV compacto con tracción total opcional y un motor de cuatro cilindros, diseñado para atraer a los consumidores que buscaban un vehículo versátil y práctico.

30 años de historia, fiel a su filosofía

Este nuevo tipo de vehículo posicionaba el asiento del conductor en una altura elevada, mejorando el campo de visión de la carretera y proporcionando mayor confianza y seguridad al conducir. Añadía capacidades todoterreno se combinaban con un alto nivel de rendimiento y confort en carretera, manteniendo estándares de seguridad y respeto al medio ambiente. Basándose en estos principios, el RAV4 se ha reinventado y ha transformado el segmento de los todocaminos a lo largo de cinco generaciones, evolucionando constantemente para adelantarse a los gustos de los clientes.

historia toyota rav4 suv hibrido 6 toyota híbrido Así ha crecido el SUV híbrido de Toyota más importante de la historia que ahora cumple 30 años historia toyota rav4 suv hibrido 6 5 659x371
Toyota RAV4 de 1ª generación.

1994 – Primera Generación y ya eléctrico

El Toyota RAV4 fue presentado por primera vez en Japón y Europa en 1994, y llegó a América del Norte en 1996. El equipo de diseño innovó con un diseño atrevido para el RAV4, desafiando las normas establecidas y otorgándole formas seductoras y contornos distintivos. El montaje de una rueda de repuesto en la puerta trasera no solo sugería sus habilidades fuera de carretera, sino que también su aspecto renovado se integraba perfectamente en ecosistemas urbanos.

Originalmente, el RAV4 se presentó como un vehículo pequeño de dos o tres puertas, con una longitud de solo 3,69 metros, impulsado por un motor de gasolina transversal de 2.0 litros y 129 CV y con tracción integral constante. Entre sus innovaciones destinadas a marcar tendencia se encontraban su estructura monocasco ligera y una suspensión trasera independiente.

La elevada posición de los asientos del RAV4 proporcionaba una visibilidad superior y sus reducidas dimensiones permitían maniobrar con facilidad. La experiencia de conducción era ágil y el confort interior, típicos de un coche compacto más que de un todoterreno.

En 1996, Toyota expandió la línea con un modelo de cinco puertas que medía 4,1 metros y ofrecía la opción de tracción delantera, seguido por un modelo convertible de tres puertas. En 1997, se introdujo una versión eléctrica con tracción delantera en ciertos mercados, conocida como BEV. Esta versión generaba 45 kW (63 CV) gracias a baterías de hidruro de níquel situadas bajo el chasis y ofrecía una autonomía aproximada de 200 kilómetros.

historia toyota rav4 suv hibrido 2 toyota híbrido Así ha crecido el SUV híbrido de Toyota más importante de la historia que ahora cumple 30 años historia toyota rav4 suv hibrido 2 5 659x371
Toyota RAV4 de 2ª generación.

2000 – Segunda Generación

La segunda generación del RAV4 se lanzó en el año 2000 utilizando una nueva plataforma que daba lugar a un diseño más refinado y mayor espacio interior. Se mejoraron la potencia y el rendimiento del motor, y se introdujeron más opciones de transmisión, incluyendo una automática de cuatro velocidades. Esta versión también vio mejoras en la seguridad y el confort.

Las variantes con tres y cinco puertas incrementaban su longitud en 5,5 cm (tres puertas) y 4 cm (5 puertas). Estaban disponibles dos opciones de motorización, ambas de gasolina: 1,8 litros y 123 CV y 2.0 litros y 150 CV. En cuanto al sistema de tracción, el 4×4 permanente incluía un diferencial central con deslizamiento limitado. Además, como extra de fábrica, se podía optar por un diferencial trasero tipo Torsen. En el año 2001, Toyota introdujo una novedad en el RAV4 con la incorporación de un motor diésel D-4D de 2.0 litros, con inyección directa y una potencia de 116 CV.

historia toyota rav4 suv hibrido 3 toyota híbrido Así ha crecido el SUV híbrido de Toyota más importante de la historia que ahora cumple 30 años historia toyota rav4 suv hibrido 3 5 659x371
Toyota RAV4 de 3ª generación.

2006 – Tercera Generación

La tercera generación, lanzada en 2006, presentó un RAV4 más grande y potente, estrenando plataforma y eliminando la opción de las 3 puertas e introduciendo la versión de tres filas. El diseño exterior e interior se modernizó significativamente, y se agregaron más características tecnológicas y de seguridad.

Mejoró sus capacidades de conducción con la introducción del Control de Descenso y el Control de Asistencia para arranque en pendientes, marcando un avance en la tecnología de asistencia al conductor. La gama de motores se enriqueció con la adición de cuatro variantes de gasolina de 2.0, 2.4, 2.5 y 3.5 litros, y una nueva opción diésel de 2.2 litros, ampliando así las opciones de potencia y rendimiento.

2013 – Cuarta Generación, se convierte en híbrido

En 2013, Toyota lanzó la cuarta generación del RAV4, 23,5 cm más largo y con un 47% más de maletero. Se mejoraron las características de conectividad y se incorporaron sistemas avanzados de asistencia al conductor.

Su tecnología de tracción en las cuatro ruedas recibió un salto de calidad con la introducción del Sistema Inteligente de Control Dinámico del Par que incorporaba el Control de Viraje y un Modo Deportivo. En sus inicios, estaba disponible con dos opciones de motor de gasolina de 2.0 y 2.5 litros y dos opciones diésel de 2.0 y 2.2 litros.

En 2016, Toyota introduce el cambio más importante; por primera vez se lanza un RAV4 híbrido, pionero en su segmento. Alcanzaba una potencia total de 197 CV y equipaba el sistema de tracción integral electrónica E-Four. Destacaba en su categoría por su consumo eficiente de combustible, gracias a una aerodinámica mejorada, y por su capacidad para minimizar de manera considerable las emisiones de CO2.

historia toyota rav4 suv hibrido 4 toyota híbrido Así ha crecido el SUV híbrido de Toyota más importante de la historia que ahora cumple 30 años historia toyota rav4 suv hibrido 4 5 659x371
Toyota RAV4 de 5ª generación.

2018 – Quinta Generación, presente

La quinta generación del RAV4, lanzada en 2019, ayudó al RAV4 a alcanzar unas ventas acumuladas en todo el mundo de 10 millones de unidades. Mostraba un diseño más robusto y aventurero, inspirado en los SUV tradicionales. Introdujo una plataforma completamente nueva (TNGA – Toyota New Global Architecture) que mejoró la rigidez del chasis, la seguridad y las sensaciones de conducción.

La gama para Europa occidental se convirtió en completamente híbrida, integrando la tecnología híbrida de cuarta generación de la marca. Se introdujo un innovador motor híbrido Dynamic Force de 2.5 litros, que ofrecía avances significativos en cuanto a potencia, rendimiento y eficiencia. El año 2020 fue testigo de un avance en la innovación técnica con el debut del primer RAV4 híbrido enchufable, el modelo más potente y eficiente de la serie hasta la fecha, con 306 CV. Este modelo destacaba por su aceleración y por sus reducidos niveles de emisiones de CO2 y consumos.

historia toyota rav4 suv hibrido 5 toyota híbrido Así ha crecido el SUV híbrido de Toyota más importante de la historia que ahora cumple 30 años historia toyota rav4 suv hibrido 5 5 659x371
Interior del Toyota RAV4 de 5ª generación.

2023 GR SPORT

El último desarrollo en la evolución del RAV4 es la versión GR SPORT, una nueva variante con un diseño y equipamiento que reflejan el espíritu deportivo de TOYOTA GAZOO Racing. Esta versión busca mejorar la experiencia automovilística con una estética más agresiva, ruedas de aleación de 19 pulgadas y elementos de diseño específicos. La suspensión mejorada, con resortes más firmes y una configuración renovada de los amortiguadores, proporciona una sensación de manejo superior.